La resiliencia es una propiedad de los materiales que se mide mediante los ensayos de impacto (por el método Izod o el péndulo de Charpy). Se obtiene así un valor que nos indica de qué tan frágil es un material o qué resistencia tiene este a los impactos.
La resiliencia se expresa en Julios por metro cuadrado: J/m2 (Sistema Internacional de Unidades) o kgf m / cm2.
El péndulo de Charpy es un péndulo ideado por Georges Charpy que se utiliza en ensayos para determinar la tenacidad de un material.
Se trata de un ensayo realizado a una probeta entallada y que es ensayada a flexión en 3 puntos mediante el impacto producido por un péndulo.
El péndulo cae sobre el dorso de la probeta y la fractura. La diferencia entre la altura inicial del péndulo (h) y la final tras el impacto (h') permite medir la energía absorbida en el proceso de fracturar la probeta.
En estricto rigor se mide la energía absorbida en el área debajo de la curva de carga, desplazamiento que se conoce como resiliencia.
Principe du mouton-pendule Charpy en Charpy pendulum principle Romary février/February 2006 =Licensing= self2|GFDL|cc-by-2.5 Fuente: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Mouton_charpy.svg#globalusage |
De similar manera se tiene el ensayo de Izod, que es un tipo de ensayo destructivo dinámico de resistencia al choque que utiliza un péndulo de Charpy como herramienta, también para medir la tenacidad de un material, obteniendo información sobre su resiliencia.
El ensayo consiste en romper una probeta de sección cuadrangular de 10x10 mm a través de tres entalladuras que tiene situadas en distintas caras.
El procedimiento se repite para cada entalladura. La resiliencia se obtiene de la media de los datos obtenidos en los tres pasos. El ensayo Izod difiere del ensayo de Charpy en la configuración de la probeta entallada.
A continuación la explicación del ensayo de impacto y la definición de la resiliencia:
Prueba automatizada de impacto, con máquina rotativa (no con péndulo):
No hay comentarios:
Publicar un comentario